investigacion 1100

investigacion 700

Uncategorised

Líneas de Investigación - Procesamiento de Señales y Comunicaciones

Líneas de Investigación

Procesamiento de Señales y Comunicaciones

Este grupo es una extensión del Grupo de Comunicaciones Inalámbricas fundado en la Universidad Técnica Federico Santa María. Con aproximadamente diez años de investigación activa en modelado de canales inalámbricos, diseño de antenas, procesamiento de señales y comunicaciones. El grupo ha logrado el reconocimiento nacional e internacional por su trabajo. A lo largo de los años, ha construido una sólida relación de investigación conjunta con instituciones de nivel mundial, entre los que se encuentra los Laboratorios Bell en Estados Unidos. El grupo ha adquirido infraestructuras y equipos del más avanzado nivel (“estado del arte”), tales como analizadores vectoriales de redes de banda ultra-ancha y una cámara anecóica de gran tamaño para la medición de radiación electromagnética. El equipo colabora con los grupos de Control y Automatización, los cuales están actualmente finalizando una exitosa investigación financiada a través de un proyecto CONICYT-Anillo.

  • Obtención y representación eficiente de señales: Esta línea incluye tanto el estudio de las limitaciones de desempeño fundamentales en el procesamiento de señales como el desarrollo de nuevos métodos de obtención, compresión y esquemas de procesamiento de señales con desempeño cercano a las limitaciones fundamentales. Los desafíos en este campo suelen surgir cuando se imponen restricciones adicionales o especiales, tales como limitaciones de retardo, distorsiones dadas por métrica no estándar o limitaciones en el número de mediciones o muestras de una señal. Las restricciones de retardo son de importancia primordial en sistemas distribuidos de lazo cerrado, tales como procesos teleoperados o redes de sensores de gran escala requeridos en redes inteligentes. En estas aplicaciones, como en la implementación de bio-sensores y redes de sensores en el área corporal, la medición de la fidelidad de la señal es a menudo no-estándar y el número de mediciones o muestras es restringido severamente.
  • Modelado de canales inalámbricos y diseño de antenas: El objetivo de esta línea es la caracterización estadística de canales inalámbricos complejos para métodos de comunicación emergentes y entornos específicos. A partir de la obtención de estos modelos se puede predecir las eficiencias en potencia y ancho de banda de esquemas de comunicación existentes y propuestos, por ejemplo, canales de relé y enlaces de radio con antenas de baja altitud, así como enlaces inalámbricos en ambientes mineros a cielo abierto o subterráneos. La investigación en esta línea involucra el diseño de antenas, para estas y otras aplicaciones, además de una exhaustiva caracterización de los patrones de radiación. La experticia e infraestructura asociada a esta línea de investigación otorgan a este grupo importantes capacidades prácticas en ámbitos como la caracterización de radiación electromagnética emitida por equipos electrónicos.

 

Investigador Titular:

Milan Derpich, UTFSM

 

Investigadores Asociados:

Mauricio Araya, UTFSM

Jorge Silva, U. De Chile

Luciano Ahumada, UDP

 

Investigadores Postdoctorales:

Juan Carlos Terrazas, U. de Chile

 

Alumnos de Doctorado:

 

Alumnos de Magíster:

Andrea Vidal, U. de Chile

Nicolás Boettcher, Universidad Diego Portales

Matías Müller, UTFSM

Manuel Méndez, UTFSM

Thomas Peet, U. de Chile

Marco Guerrero, UTFSM

Iván Castro, U. de Chile

Sebastian Espinoza, U. de Chile

Pablo Woolvett, UTFSM

 

Alumnos de Pregrado:

Cristóbal Zúñiga, Universidad Diego Portales

Erick Kuhn, Universidad Diego Portales

Erick Carreño, Universidad Diego Portales